+51 (84) 402364
city tour screenshot

Cusco

  • plaza armas2

El nombre actual Cusco proviene del vocablo quechua Qosqo que significa ombligo del mundo pues para ellos por lo avanzada de esta ciudad para su tiempo lo consideraban el centro del mundo, además porque se considera que la ciudad y especialmente los lugares arqueológicos Incas son centros de energía ubicados estratégicamente.

Muchos libros lo escriben como Cuzco con la letra Z puesto que durante el periodo de la colonización española se usó de esta manera.

Cuenta el mito que la ciudad de Cusco fue fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, considerados por los antiguos pobladores como hijos del Dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de llevar la civilización a los pueblos andinos alrededor del año 1200 D.C. Este pueblo organizado por su primer emperador Inca, Manco Cápac fue creciendo y haciéndose más poderoso año a año, conquistando a los pueblos vecinos.

Se considera que el periodo de su mayor crecimiento fue con el emperador Inca, Pachacutec alrededor del año 1438, periodo donde se conquistó tierras tan lejanas como las del rio Maule en el actual Chile, y Quito en el norte en Ecuador, llegando a dominar un imperio tan basto comparable con el imperio Romano.

Basó su desarrollo en el orden, disciplina y educación, además de principios colectivistas como la ayuda mutua como el ayni, la minca, etc.Fueron brillantes en Arquitectura, ingeniería, Agricultura, astrología, etc. Dejándonos hasta la fecha impresionados con sus progresos alcanzados.

  • Escudo_de_Cusco2

El imperio Inca comenzó su época de declive con la llegada de un grupo de españoles encabezada por Francisco Pizarro en 1532, quien por coincidencia llegó en el momento de una guerra civil interna entre los hermanos Huascar emperador en Cuzco y Atahuallpa emperador en Quito, quien derrotó al primero pero el imperio se encontraba debilitado; además de que muchos pueblos indígenas enemigos de los Incas se unieron al grupo de españoles viendo en ellos una oportunidad de vencer a sus enemigos de antaño; Francisco Pizarro cogió de prisionero al emperador Huascar matándolo después de haber obtenido una habitación entera, llena de oro que pidió por su rescate, luego de este hecho comenzó a dominar con su ejército; pueblo por pueblo hasta llegar a la capital Cuzco donde mando a matar a los nobles, en Cusco se llevó a cabo la fundación española en 1534, sin embargo aún existía rezagos del poder inca manifiestos en la sublevación del último Inca llamado Manco Inca quien instauró un gobierno paralelo en las montañas de Vilcabamba en Cuzco por varias décadas; pero finalmente los españoles tomaron el control total de todo el imperio Inca, convirtiéndose Cusco en uno de los virreinatos más importantes por 4 siglos.

  • Q

Q´oricancha

  • museu inka

Museo Inka

Después de muchos movimientos libertarios, como el de Tupac Amaru II en 1780, Francisco de Zela y otros que marcaron la inconformidad de este nuevo pueblo Inca, mestizo y criollo en contra del dominio español, hasta la llegada del Libertador don José de San Martín quien declaró la independencia de Perú el año 1821.

Actualmente, Cusco es uno de los centros más importantes de la actividad turística en América del Sur y el mundo; es una ciudad cosmopolita donde la historia late a cada paso, donde se ve a personas de todas las nacionalidades, caminando entre muros y palacios incas.

  • catedral-del-cusco

Catedral de Cuzco

  • Sacsayhuaman

Sacsayhuaman

  • city-tour.jpg

    City Tour: en esta excursión se visita primero la catedral, después el Koricancha o Templo del Sol, y luego los 4 lugares Incas cercanos más bonitos.

  • 1-1-_valle-sagrado.jpg

    Tour Valle Sagrado: Se visitará el mercado de Pisaq, las ruinas de Pisaq, la fortaleza de Ollantaytambo, y el pueblo local, y Chinchero.

  • 1049px-80_-_machu_picchu.jpg

    Si viene a Cusco debe visitar Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas, siempre mágica y enigmática. Conoce nuestro tour!

  • salkastay-trek.jpg

    Esta es una de las caminatas más bellas, considerada por la revista National Geographyc entre los mejores 25 treks del mundo.

  • camino-inca.jpg

    El tradicional Camino Inca es el más famoso por su belleza, y la variedad de pisos altitudinales y los lugares arqueológicos que se visita.

Cerrar